¿Cuántas calorías tiene un huevo de gallina?

Huevos de gallina

A muchas personas les gusta comer huevos de gallina. Sin embargo, la mayoría no saben la cantidad de calorías que podemos encontrar en los huevos. Es un producto agrícola, derivado de aves de corral hembras que acompañan a los humanos desde hace miles de años. Se pueden utilizar como alimento simple o como ingrediente en una receta culinaria más elaborada. Para poder aprovechar sus múltiples virtudes, profundizaremos en las calorías que contiene un huevo. Resolveremos la duda: ¿Cuántas calorías hay en un huevo?

Conoce el valor nutricional de un huevo

Los huevos de gallina son los más utilizados y comunes. También es posible comer las de otras aves como codornices, gansos, patos, avestruces, etc., pero no son tan habituales. Actualmente varios países están adoptando huevos no fecundados en la cocina, es decir de ganadería industrial donde los gallos no juegan su papel tradicional.

Un huevo es bajo en calorías, pero un alimento muy nutritivo. Contiene todos los nutrientes necesarios para el beneficio del organismo humano. De hecho, este producto tiene una gran cantidad de proteínas de alta digestibilidad, que son muy beneficiosas para los niños y jóvenes en edad de crecimiento. Es uno de los pocos alimentos ricos en proteínas completas. También es destacable su concentración en aminoácidos esenciales.

El huevo es una fuente real de grasas digeribles, fosfolípidos, colesterol, ácidos grasos saturados e insaturados. Es rico en vitaminas, excepto la vitamina C, minerales, y antioxidantes como el selenio. Para aumentar la digestibilidad de las proteínas contenidas en la clara de huevo, es mejor comerlo cocido. Cocinar en realidad altera sus inhibidores de la proteasa digestiva, incluidos el ovomucoide y el ovoinhibidor. Por otro lado, reduce el valor nutricional de la yema de huevo. La estructura del huevo con su cáscara protectora es un verdadero regalo de la naturaleza.

Es por el gran número de ventajas y nutrientes que aporta el huevo en la alimentación que cada vez más personas se animan a criar sus propias gallinas. Es una forma de tener garantizada una fuente de alimentación sana u regular. También de asegurarse la provisión de huevos 100% frescos.

Principales beneficios de los huevos en la alimentación

Aparte de su riqueza en nutrientes, el huevo es un producto muy económico, lo que lo hace muy útil para conseguir una dieta sana y equilibrada. Si tienes un gallinero en tu jardín eres una persona afortunada Además, es sumamente versátil para generar múltiples beneficios para la salud en general.

Abundancia de proteínas

Muy rico en proteínas, el huevo resulta ser una excelente fuente de energía. Es pues favorable al desarrollo muscular. Es una alternativa perfecta a la carne, que en ocasiones resulta demasiado cara y de la que no hay que abusar. Consumir este producto ganadero en el desayuno ayuda a adelgazar quemando calorías durante el día. Sus efectos saciantes permiten calmar el hambre y evitar los picoteos fuera de hora. Sus acciones térmicas contribuyen a la eliminación de grasas corporales.

Riqueza de carotenoides

El alto nivel de carotenoides en la yema de huevo permite a los hombres reducir el riesgo de degeneración macular senil en aproximadamente un 80% y cataratas en aproximadamente un 50%. Combinados con otros nutrientes esenciales como la colina, las vitaminas A, B y E, estos elementos ayudan a reducir el riesgo de cáncer de mama.

Presencia de minerales y oligoelementos

Los huevos contienen multitud de minerales (hierro, fósforo, zinc, magnesio), selenio y antioxidantes. A estos se agregan los oligoelementos, incluido el yodo, que son esenciales para producir hormonas tiroideas. Estos riquísimos alimentos permiten con este fin conservar la vitalidad ante una carencia en caso de anemia o menstruación abundante.

Vitaminas presentes en el huevo

La existencia de muchas vitaminas como las vitaminas A, B, E en el huevo es vital para una buena salud. De hecho, la vitamina A retinol es esencial para la salud ocular. La vitamina B2 riboflavina es convertir los alimentos en energía. La vitamina B12 o cobalamina juega un papel importante en la producción de glóbulos rojos. La vitamina E , también conocida como «tocoferol», es un antioxidante. Protege el sistema nervioso cardiovascular, favorece la fertilidad y neutraliza los radicales libres para luchar contra el envejecimiento.

Posibles desventajas de consumir huevo

A pesar de sus múltiples beneficios, el huevo también podría suponer un riesgo en algunos casos. Es controvertida por su aporte calórico, su cantidad de nutrientes, vitaminas y sobre todo colesterol. Vamos a ver algunas desventajas de comer huevos.

Alergia al huevo

El huevo es una de las principales causas de alergia alimentaria, especialmente en niños pequeños . El problema está ligado a la reacción del sistema inmunitario por la ingestión de las proteínas que contiene, entre ellas ovomucoide, ovoalbúmina, ovotransferrina y lisozima. En personas con diabetes , el consumo excesivo de huevos, más de 7 por semana, podría derivar en enfermedades cardiovasculares.

Colesterol

Las yemas de huevo son extremadamente altas en colesterol, alrededor de 1085 mg por cada 100 g de huevo. Pero el problema es: ¿es bueno para la salud? Debido a este contenido, los dietistas suelen desaconsejar el consumo de más de 3 huevos de gallina a la semana. Este producto se considera una fuente de enfermedad coronaria. Sin embargo, influye ligeramente en el colesterol en sangre. Este es el colesterol bueno o HDL, que ciertamente no es problemático para la salud.

Las variadas formas de preparar un huevo en la cocina

Es posible integrar los huevos en la dieta diaria de múltiples formas. Se comen fríos o calientes, crudos o cocidos y se pueden preparar de mil formas diferentes. Las recetas de cocina con huevos son abundantes y sorprendentes en muchas regiones y culturas. Veamos cómo cocinar un huevo.

El huevo crudo

Lo mejor es comer el huevo crudo, siempre que la clara esté cocida o batida. De lo contrario, la clara de huevo será difícil de digerir debido a que incluye una sustancia que impide en gran medida la asimilación de proteínas por parte del organismo. Por otro lado, las proteínas de la yema son muy favorables. Se puede añadir al café, al yogur o batir para hacer la conocida salsa mayonesa.

Hervido con la cáscara

Cocido con su cáscara en agua hirviendo, el huevo puede tener diferentes formas en función del tiempo. La precisión será fundamental para conseguir una preparación determinada.

  • El huevo duro , el más clásico de la cocina. Simplemente déjelo en agua fría y espere 10 minutos después de hervir para solidificar la yema. Luego se volverá a poner en agua fría para pelarlo antes de degustarlo.
  • El huevo pasado por agua, que se pone directamente en agua hirviendo durante 3 minutos para que la yema se mantenga líquida y fluida. Se elabora en su cáscara y se consume inmediatamente.
  • El huevo pasado por agua de 5 minutos, que se cocina de manera similar a un huevo pasado por agua, pero durante 5 minutos para obtener una yema líquida y ligeramente espesa. Luego se pondrá en agua fría para detener la cocción y se pela fácilmente para degustarlo.
  • El huevo graso cocido es un método de cocción intermedio entre el huevo duro y el huevo pasado por agua. La clara estará así perfectamente cocida, pero la yema se beneficiará de una consistencia cremosa.

Hervido sin cáscara

Todavía hay varias otras formas de preparar el huevo en agua. Esta vez, le quitamos la cáscara. Entre los más reconocidos se encuentran:

  • El huevo escalfado, que se cuece durante 3 minutos en agua hirviendo ligeramente avinagrada y sin sal. El huevo se rompe previamente en un molde y se vierte directamente en el agua en un caldo pequeño mientras se forma una bola con la clara de huevo con una cuchara. En su interior obtienes una yema líquida.
  • El huevo hilado o yema hilada, que se utiliza fundamentalmente para decorar sopas, tortillas o platos de pasta. Para ello, batir una mezcla de yemas de huevo y huevos enteros y formar filamentos en agua hirviendo utilizando una manga pastelera.
  • El revuelto, que es una preparación de huevo entero aliñado con sal y pimienta, cocido al baño maría a baja temperatura y batido hasta obtener una masa cremosa añadiendo grasa.

Cocción a baja temperatura

El huevo perfecto se cocina con su cáscara durante al menos 45 minutos en agua a 65°C, temperatura adecuada para que conserve su sabor y textura sedosa.

Los huevos de hamine son una especialidad de la comunidad judía sefardí. Se cuecen a fuego lento durante 6 horas con sus conchas en agua sin hervir, lo que las hace muy tiernas y cremosas.

Cocción al vapor

Los huevos al vapor son especialidades asiáticas. Se baten con agua, caldo o leche, y se cuecen al vapor durante 10 minutos. Al final de esta preparación, te quedará una textura temblorosa para tragar caliente o fría.

Cocinar o freír huevos con aceite

Las mejores maneras de cocinar un huevo fomentan el uso de grasa. Entre otras formas de preparación tenemos:

  • El huevo salteado se hace a fuego sostenido en una plancha o en una sartén antiadherente.
  • Huevos al plato, el huevo se cocina en una placa aceitada precalentada. Se debe conservar la yema líquida y visible.
  • El huevo dado vuelta no es otra cosa que un huevo frito dado la vuelta a mitad de la cocción para que ya no se vea la yema líquida.
  • El huevo frito es un huevo escalfado en aceite. Una preparación muy sabrosa con una pizca de sal.
  • La tortilla es la más fácil y rápida de preparar. Solo tienes que batir el huevo, aliñarlo y verterlo en una sartén con aceite. La tortilla de patatas es sin duda un gran invento de la humanidad.

Número de calorías de un huevo según el tipo de cocción

El tamaño de un huevo puede variar de 50 g a 75 g. Un huevo de gallina clásico tiene unas 87 calorías, lo que equivale a media ración de carne o pescado. Pero este contenido cambia según su calibre y el método de preparación elegido que hemos visto más arriba.

  • Las calorías de un huevo entero son 145.
  • Para un huevo duro, las calorías equivalen a 134.
  • Las calorías del huevo frito son 91.
  • Si consume clara de huevo cruda, las calorías son 52.
  • Las calorías en una yema de huevo cruda llegan a 322.
  • Los de un huevo revuelto suman 166.
  • Para un huevo cocido, cuente 146 calorías.
  • Las calorías en un huevo cocido son 125.
  • Cuando consumes la tortilla de huevo, puedes ingerir hasta 154 calorías.
  • Las calorías de un huevo escalfado son 143.
  • Y las de una mayonesa pueden llegar a 680.

Conocer estos valores permite cuantificar la energía que aporta el consumo de este tipo de alimentos. Los huevos son un alimento sano y nutritivo que nos proporcionan las gallinas y que hay que ingerir en su justa medida.

3/5 - (9 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación.    Política de cookies
Privacidad