Cómo mantener limpio tu gallinero casero

Gallinas comiendo

El mantenimiento de un gallinero si no se realiza con regularidad puede volverse muy desagradable. Y es que los excrementos de pollo o gallina se acumulan muy rápidamente y pueden ser la fuente de problemas y posibles enfermedades. Tus gallinas igual que tú o cualquiera, odian dormir en un lugar sucio y maloliente, por eso es interesante conocer y aplicar algunos consejos para facilitar la limpieza de tu gallinero.

No dejaremos de insistir en promover una correcta higiene para nuestras gallinas ya que es igual de importante que una buena alimentación, un gallinero espacioso o los cuidados adecuados.

Cómo limpiar un gallinero

Perchas y elementos removibles en el gallinero

Si tus gallinas pasan la noche en su gallinero, como es costumbre, lo ensucian rápidamente. Por lo tanto, para facilitar la limpieza, es útil al construir tu gallinero proporcionar una percha que se pueda quitar fácilmente, de modo que en unos segundos la percha esté fuera del gallinero y lista para ser limpiada. Recomendamos siempre las perchas ligeramente cuadradas a las redondas, ya que tus gallinas tendrán que esforzarse menos para tener una buena estabilidad y por lo tanto dormirán mucho mejor.

Todos aquellos elementos del gallinero que se puedan apartar o desmontar (por ejemplo los comederos y bebederos) para facilitar dejar la casa de las gallinas desinfectada y bien acondicionada serán bienvenidos. Hay que evitar dejar rincones y esquinas sucias como sea.

Arena, virutas de madera, aserrín, paja

La arena con aserrín es la verdadera superestrella de tu gallinero. Es muy económico, facilita mucho la limpieza porque evita que los excrementos se peguen al suelo de tu gallinero y además a tus gallinas les encanta, sobre todo la arena de mar, si vives cerca de la costa sería una pena privarte de él, la arena del mar contiene muchos fragmentos de conchas que tus gallinas agradecerán. La arena de río también puede hacer el truco, lo principal y es que puede absorber los excrementos y de repente evitar que se peguen al suelo.

Algunos criadores aficionados incluso prescinden por completo de la paja ya que puede ser la casa ideal para los ácaros, utilizando únicamente arena y serrín, que en algunos casos parece favorecer la aparición de ciertos parásitos. Para evitar la proliferación de estos últimos, al parecer, Tanaceto colocado en el gallinero parece bastante efectivo. Esta planta de flores amarillas se encuentra fácilmente a lo largo de las carreteras o en los terraplenes, ¡para probar cuanto antes!

Otra opción para las camas de tus gallinas es utilizar copos ya preparados para tal efecto. Los copos vienen ya con un tratamiento prebiótico para eliminar la proliferación de microbios (virus, bacterias, hongos).

Si tienes un huerto o jardín puede ser una buena idea usar el estiércol de gallina para fertilizar. También podrías nutrir tu tierra con una compostera en la que se añaden los desechos del gallinero.

Fácil recogida de excrementos

Para facilitar la limpieza de su gallinero, puedes colocar tablas debajo de sus perchas que servirán como colector de excrementos. Por lo tanto, las mismas tablas se pueden sacar del gallinero para limpiarlas y secarlas con más comodidad. Otra técnica muy de moda es instalar una especie de rejilla debajo de las perchas, que consiste en una varilla de madera separada unos centímetros entre sí. Los excrementos pasarán por él y terminarán directamente en el exterior o en un contenedor habilitado a tal efecto. Esta solución parece ser muy práctica, pero puede crear corrientes de aire desagradables en su gallinero, a ver pues según su exposición al viento.

Limpieza con vinagre blanco

El vinagre blanco, como sabéis, muy utilizado en tiempos de nuestras abuelas, ofrece muy buen poder desinfectante. Mezclar con agua muy caliente desinfectará y desodorizará permanentemente su gallinero ¡y esto a un costo menor! Una vez al mes, una limpieza completa con vinagre evitará la llegada de parásitos y preservará la buena salud de tu cría.

Limpieza profunda con una hidrolimpiadora

Considera usar agua a presión con una manguera o mejor todavía, empleando una hidrolimpiadora. Con una herramienta así no hay suciedad que se resista y cualquier elemento incrustado va a desaparecer. Puede ser de gran ayuda en el proceso de desinfectar y limpiar el gallinero.

Espero que con estos consejos el mantenimiento de tu gallinero ya no sea una faena, tus gallinas siempre te lo agradecerán, a su manera. Y recuerda usar las herramientas adecuadas para trabajar, por un tema de eficacia y por tu seguridad.

3/5 - (12 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación.    Política de cookies
Privacidad