Qué no deberían comer tus gallinas caseras

Gallina

¿Puede la gallina comerse todas las sobras de la mesa o la cocina? La gallina es un animal omnívoro, por lo que muchos de los alimentos que ingerimos también pueden ser adecuados para la alimentación de las gallinas. Las sobras de de una casa son perfectas para alimentar a los animales de tu gallinero, en lugar de tirarlas a la basura, tus gallinas se encargarán de reciclarlas y contribuirán eficazmente a hacer un gesto por el planeta. Y tú te vas a ahorrar un dinero en alimentarlas.

Sin embargo, no todas las sobras de la comida son aptas para las gallinas, algunas son difíciles de digerir y otras son incluso muy tóxicas, cuidado con lo que les das, su vida depende de de los ingredientes van a ingerir.

A las gallinas también les encantan los desechos del jardín o de un huerto. Gallinas y un huerto es una gran combinación. Aprovecha para preparar tu compost las hojas más maduras de tus vegetales porque a las gallinas les gustan mucho las hojas pequeñas y frescas. ¡Todo es ahorro si tienes tus propias gallinas!

Veamos qué restos de la mesa le puedes dar a las gallinas.

Comida que sí es apropiada para tus gallinas

Lista de restos de comida y de la cocina de la casa que son buenos para las aves de corral y que les puedes proporcionar sin problemas.

  • Pelado de frutas y verduras
  • Sobras de ensaladas
  • Pan húmedo (en invierno les encanta el pan duro desmenuzado en agua tibia)
  • Fiambrería
  • Costras de queso
  • Cáscaras de huevos y ostras trituradas (necesarias para la elaboración de la cáscara)
  • Sobras de platos preparados: verduras cocidas, carnes y pescados, patatas
  • Cocidos, arroz, pasta y otras sopas y salsas sobrantes de almidón.

Como puedes observar, el 80% de las sobras de la mesa pueden ser recicladas por tus propias gallinas, aunque no olvides que la ingesta de semillas en su dieta sigue siendo prioritaria.

Las gallinas también comen, en pequeñas cantidades, hierba cortada. No superarán los recortes de jardín, pero apreciarán un poco de césped recién cortado. También aman las malas hierbas, con preferencia por algunas y disgusto por otras. Lo resolverás bastante rápido. Y no olvides que los gusanos y pequeños insectos son deliciosos para ellas.

Alimentar las gallinas con desechos de cocina no es suficiente

Recomendamos añadir una ración de cereales a base de trigo o maíz molido. Es importante complementar la alimentación para una dieta equilibrada. Eso dará sus frutos en una mejor calidad de los huevos. También es recomendable dar a las gallinas gravilla o granos de arena. A no ser que los puedan encontrar libremente. Por extraño que parezca, unas pequeñas piedras o grava les ayuda a moler la comida en la molleja antes de continuar con la digestión en el estómago.

Cómo ahuyentar los roedores del gallinero

Hay diferentes tipos de comederos disponibles en el mercado pero muchos de ellos atraerán a ratas y ratones y permitirán que estos roedores coman hasta saciarse. Para superar estas invasiones de plagas, hay dos soluciones disponibles:

  • Construir un comedero antiplagas o en su defecto adquirir uno en una tienda especializada*.
  • Utilizar un recipiente del tamaño de un vaso de 25cl para unas 2 gallinas y verter por la mañana en el suelo la cantidad de semillas necesarias para la jornada. En menos de 2 minutos se deben comer todas las semillas, de lo contrario reducir la porción de semillas.

En caso de salida prolongada, vacaciones por ejemplo, la opción del comedero antiplagas es imprescindible y permite tener más de una semana de autonomía completa sin temor. Aunque recomendamos que un amigo o familiar haga una revisión para asegurarse que todo está en orden.

*Comedero para gallinas anti pájaros y roedores: Mira esta opción de la conocida marca Finca Casarejo en Amazon.

Qué sobras de comida no se recomienda dar a las gallinas

Ya hemos visto que las gallinas son animales todoterreno en cuestión de comida, pero recomendamos evitar algunos alimentos puntuales.

  • Patatas crudas
  • Peladuras de cebollas, plátanos, cítricos, kiwis y de patatas crudas
  • Hojas de puerro crudas
  • Tallos de col, apio, huesos, frutas y pan mohoso.

Algunos alimentos podrían llegar a ser muy tóxicos para tus gallinas. Aquí sugerimos una línea roja en la alimentación de las gallinas.

  • Espárragos
  • Aguacates
  • Chocolate
  • Carne cruda de cualquier tipo
  • Hojas de berenjena

Debe evitarse absolutamente bajo pena de intoxicación grave que puede conducir a la muerte. ¿Verdad que evitaremos las causas de muerte en gallinas más probables?

Las gallinas deben tener agua limpia en todo momento

De la misma forma que te recomendamos evitar algunos alimentos que perjudican una gallina, te aconsejamos cuidar mucho la calidad del agua a disposición de los animales. Colocar un bebedero sobre un soporte de unos 20cm de altura. Dado que las gallinas pasan la mayor parte del tiempo rascando, un comedero colocado en el suelo se llenará de tierra en menos de un día. Una alternativa para proporcionar agua cristalina y en la cantidad precisa son los bebederos de tipo chupete o tetinas. Aquí tienes (en la tienda Amazon) una solución muy práctica que no requiere apenas instalación: Bebedero para gallinas con chupetes.

Una gallina puede ingerir alrededor de 150 g de desechos de cocina y jardín por día. Lo ideal es dar las comidas a horas fijas para evitar estresar al animal. No es necesario darles una cantidad de comida que no puedan ingerir. Esto podría atraer roedores o incluso otras aves. Si no han comido todo por la noche, tenga cuidado de quitar las sobras.

4/5 - (12 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación.    Política de cookies
Privacidad