Consejos básicos para el cuidado de tus gallinas

Gallinas aire libre

A menudo decimos gallinas ponedoras o gallinas ornamentales, pero en realidad todas ponen huevos con frecuencia ya que es su instinto. Por otro lado es cierto que la cantidad, el tamaño del huevo, su color, o el número de años de puesta difiere según las razas y la alimentación de las gallinas. También influye la edad de las mismas y la estación del año.

Inmediatamente después de su compra, las gallinas tienen que ser transportadas desde su lugar de adquisición a su nuevo hogar en jaulas específicas bien ventiladas o una caja bien con orificios encaso alternativo si no dispones de una caja de transporte de aves. A las gallinas no les gustan los cambios así que piensa bien en la disposición del gallinero en el que van a vivir, también te recomendamos que adquieras todas las aves deseadas en el mismo día.

Gallinero y accesorios

El gallinero y los accesorios imprescindibles como el comedero o el bebedero hay que instalarlos nada más llegar las gallinas a su sitio definitivo. Una gallina vive unos 10 años, es más fácil adquirir una gallina de unos 5 meses que pollitos, porque su carácter ya está afirmado y su tamaño es casi adulto, además se determina su sexo lo que te ahorrará algunas sorpresas más adelante.

La primavera es la mejor estación para conseguir gallinas, muy sociables no les gusta estar solas, es preferible tener al menos 2 gallinas en el corral. Claro que el número de aves será proporcional al espacio y el tiempo que puedas dedicar a su cuidado. Ten en cuenta las especificidades, los caracteres de cada raza para elegir el que mejor compartirá su vida diaria. Toma nota de los 10 puntos básicos a tener en cuenta si vas a montar tu propio gallinero casero.

Huevos asegurados todo el año

Proveedores de huevos frescos de forma continuada, animan el jardín, un patio o terraza y asombran a los niños, además les gusta mucho caminar, por lo que necesitan un rincón del césped o tierra donde arañar y picotear. Como buenos amigos del jardinero, les encanta buscar y comer algunos insectos por lo que nos ahorrarán trabajo.

Gallinas y reciclaje

Es un animal omnívoro que devora hasta 150 kilos de desechos orgánicos al año y sus excrementos se pueden utilizar para alimentar el estiércol, ya que es muy rico en nitrógeno y por lo tanto bueno para las plantas. Eso sí, cuidado con la forma de aplicarlo, es mejor dejar reposar este estiércol unos días, ya que su alta concentración de nitrógeno podría dañar los vegetales si se aplica demasiado pronto.

Un gallinero que será su casa

Por primera vez, instala a tus gallinas dentro del gallinero con agua y comida disponibles, esto les permitirá encontrar el camino de regreso al gallinero más fácilmente por la noche y verás que esto ayuda a crear la jerarquía necesaria dentro del grupo de animales. Luego comienza un período de observación, las gallinas se ajustan a las horas de sol, por lo tanto, los cuidados se basarán en las horas de sol disponibles.

Deja que las gallinas se conozcan y luego puedes dirigirlas al nido y al dormitorio. Tener un buen gallinero es algo que todo el mundo sabe. En el nido, coloca un señuelo (puede ser un huevo comercial real o de plástico) para mostrarles que ya han puesto sus huevos y así mostrarles el camino al nido. Las primeras veces el cambio de residencia les puede molestar y no van a poner huevos pero esto es completamente normal por la novedad.

A qué edad empiezan a poner huevos

La gallina pone huevos a partir de la semana 20 de vida aunque puede haber variaciones. a partir del tercer año disminuye la frecuencia de puesta, pudiendo llegar hasta los ocho años para ciertas razas. La gallina también es muy sensible al estrés y cambios bruscos, por lo que puede manifestarlo con una caída en la puesta de huevos o hasta una parada temporal. El color de las cáscaras y el tamaño de los huevos puede variar según la raza de las gallinas y el tipo de alimentación. Es recomendable recolectar los huevos todos los días para evitar que tarden en incubar.

Función del gallo en el gallinero

La presencia de un gallo en el corral es necesaria sólo si desea tener pollitos, útil por lo tanto si desea aumentar la manada, porque es esencial para fertilizar los huevos. El gallo también permitirá solucionar algunos problemas de jerarquía y advertirá a sus gallinas en caso de acercarse un peligro. No todo el mundo es aficionado al canto del gallo, así que ten en cuenta la tolerancia de tus vecinos y la normativa vigente en tu municipio. Tenga en cuenta que las gallinas tienen un estilo de vida muy jerárquico y cualquier cambio puede crear tensión y garantizar que el recinto sea siempre adecuado para la cantidad de residentes.

Observa el comportamiento de tus gallinas

No dudes en observar a tus gallinas para comprobar la presencia de parásitos o sarna en sus patas.

Al final del verano verás que se le caen algunas plumas, lo normal es que sea la muda. La gallina cuida su plumaje, lo limpia, lo alisa regularmente con las patas y el pico y aprecia los baños de polvo casi a diario. Un baño de polvo consiste en ceniza de madera, arena y polvo insecticida. Esta es una buena forma de deshacerse de posibles parásitos. Observa sus actitudes, si notas que uno de ellos está postrado o si notas que los picoteos entre ellos son demasiado frecuentes, esto puede ser una señal de sobrepoblación o de un desequilibrio alimentario.

Funciones del cuidador del gallinero

Otro de los consejos para el cuidado de las gallinas hace referencia a las habilidades que debería tener la persona que se va a encargar de ellas a diario. Tiene que estar dispuesto a dedicarles tiempo y todo tipo de atenciones. Cuidar gallinas significa un compromiso y una gran responsabilidad, por eso entre otras razones es algo muy gratificante cuando hay niños en la familia. Aprenderán muchas cosas.

3/5 - (15 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación.    Política de cookies
Privacidad